Os acercamos dos testimonios muy especiales. El de dos mujeres, brillantes profesionales, que han conseguido desempeñar su carreras asumiendo unos roles poco comunes en los lugares donde desarrollan su trabajo.La marcada influencia de la cultura árabe en sus respectivas sociedades no contribuye a que una mujer prospere hasta llegar a liderar proyectos cinematográficos, pero ellas lo han logrado y nos transmiten sus experiencias y su optimismo.
Son, la directora nacida en Arabia Saudí, Haiffa al Mansour, quien nos presenta su última película "La Candidata Perfecta", y la directora tunecina Hinde Boujeema, que presentaba en el 67 Festival de San Sebastián "El Sueño de Noura", acompañada de su protagonista absoluta, la actriz egipcia Hend Sabri.
La Candidata Perfecta.
Maryam es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el Centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. Indignada por la dejadez del Ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Su padre es músico y está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas. Maryam recluta entonces a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio.
Fotograma de La Candidata Perfecta. |
Entrevistamos a Haifaa al Mansour, la primera mujer directora en Arabia Saudí. Nos habló de su película "La Candidata Perfecta", de la situación de las mujeres en su país, y sobre todo, nos transmitió el optimismo y la luz, siempre presentes en su cine.
El Sueño de Noura.
La actriz egipcia Hend Sabri |
La directora tunecina Hinde Boujeema |