El mundo Jurásico, cada vez más amplio de horizontes y por momentos más destruido y caído, no sólo lo hace como parque temático, sino que la trama también de un modo análogo, poco a poco se hace añicos.
Utilizando una “odiosa comparación” a modo de ejemplo y quizás con un tamaño de criatura similar, el único modo quizás que habrán sopesado los guionistas - permítanme la expresión -, de “salvar” el asunto, es con una línea argumental llevada por el derrotero (entendido como rumbo pero también como derrota) de otras películas que igualmente han querido llenar su historia con la mezcla final – inevitablemente de filón explosivo, tremendista y apocalíptica – en el que se llega a un futuro de convivencia de las propias bestias protagonistas en un entorno urbano lleno de cemento (¿recuerdan King Kong?, pues los mismos ingredientes hay aquí: Isla, barco, jaulas, ciudad, circo …). Es decir, ahora en lugar de acudir los humanos al Parque, es el propio mundo - entendido como tal - el que será nuevo escenario y nueva “atracción”.
[english version below]
Situación ésta, en la que no pueden faltar, mercenarios y malvados a partes iguales, cuyas únicas intenciones son las de alcanzar tamaña estatura prehistórica - pero en sus cuentas bancarias -, bajo el requisito indispensable de tener una castaña por cerebro, para no pensar en otras consecuencias. Y en eso, que los Dinosaurios tontos no son oye, dónde ven algo “rico” pues a ellos les sobran dientes.
Ciencia-ficción y aventura, pues a punta pala. No en vano, y ya desde hace años este género en el Cine es un claro sinónimo de efectos especiales, ¿qué son magníficos?, pues sí, majestuosos diría, del tamaño de un Brontonsaurio de más de 20 metros de estatura, pero incluso en este aspecto técnicamente intachable hay reproche, pues lo poco de realidad que cabría esperar como creíble de la historia, en mi humilde opinión, no acompaña, pues se aborda no sólo con exceso de ficción en la acción, es complicado concebir que una bola anti-dinosaurio se pueda abrir con una navaja de bolsillo al borde del colapso respiratorio bajo el agua, pero ¿quién soy yo? … sino que además, el puzle Mundo/Jurásico lleva muy poco de Ciencia, salpicado de situaciones inexplicables que por momentos nos devuelve la relación de agrandar lo pequeño o empequeñecer lo enorme. ¿Se imaginan ustedes a un Brontosaurio, metido en un garaje bajo el salón de su casa? … … “¿estás de cachondeo?, ¡claro que no!” (como dirían Axel Foley - Eddy Murphy - y Serge - Bronson Pinchot - en Beverly Hills Cop), así como lo cuento. Vale que esta no es una casa cualquiera, ni un salón cualquiera, sino una mansión en California (lugar por cierto, donde también hay tormentas porque quedan bien de fondo, bien sean montañas o un simple techo de un edificio) y ¿quién no tiene un museo en su salón? Pero es que si aún fuese sólo un Brontosaurio en una plaza de garaje, pero es que allí encerrados en esa mansión están Megalosaurios, Teranodones, Triceratos, y el propio Tiranosaurio Rex … y toda criatura sobre-viviente del volcán de la isla, dispuesta – sedada o no - a desfilar por una pasarela “Cibeles” improvisada …
Y como no puede ser de otra manera, como el hombre ha metido mano para su creación y clonación, pero también para su crianza y adaptación según sus intereses “a subasta” – sean científicos o no -, habrá un Raptor malo (Indo) y uno bueno (llamado Blue).
Conozco una señora de 97 años que cuando ve este tipo de películas en las que todo sale a pedir de boca y justo en el último instante, afirma tan ancha con su gallego sabio, profundo y ya casi Jurásico “foi mexar, onde foi certo”, pues eso querida María.
Ahora bien, el equipo español encargado del inmenso esfuerzo de llevar a cabo tamaña aventura, - comenzando por el propio director – lo hace con una nota francamente colosal e impensable hace unas pocas décadas, y es un claro referente o atractivo más para invadir las salas de cine.
Háganme un favor, disfrútenla como merece – y no le den tantas vueltas a la Pre-Historia como yo - y ya puestos, quédense a ver los títulos de crédito (no les van a cobrar más por ello) y verán como curiosidades que el equipo digital llena de nombres la gran pantalla como un Dinosaurio tecnológico y que en los agradecimientos finales figuran Guillermo del Toro y Fernando Trueba. Disfrutarán de una banda sonora muy agradable mientras tanto, que será su compañía en la cómoda butaca y es más, amortizarán el importe de la entrada si lo que desean es verla “entera” y de cara a la próxima entrega igual agradecen intuir por dónde van los tiros (o mejor dicho las bestias, grandes y pequeñas) una vez terminadas, pero de verdad, tantas palabras.
Por Ricardo Fernández Mora
[english version]
“Fallen”, never a truer word!
Jurassic World, moving towards new destroyed horizons, not only does it as a theme park, but the plot also in an analogous way, little by little is shattered.
Using a similar creature size as an example (comparisions far apart) perhaps the best way the scriptwriters would have thought about - let me put it this way – “saving" the plot, is by taking the “course” of the story (understood as a “course” but also as a “curse”) like other films before that filled their story with a final and strange blend of an already explosive situation together with tragedy and apocalyptic vein, bringing a future an environment in which Beasts and Humans can realistically be expected to live (or fight) next to one another surrounded by the “Civil World” (can you remember King Kong?, well, the same ingredients are here: Island, boat, cages, city, circus ...) however this time, instead of humans going to the Park, it is the World itself - understood as such - that will be the new stage and the new "attraction".
In this situation, mercenaries and villains - in equal parts - can not be missed, whose only intentions are to reach such a “prehistoric stature” - but in their bank accounts -, under the indispensable requirement of having a chestnut for a brain, wihout thinking about other consequences. And within that context, the Dinosaurs themselves which are nothing but fools at all, wherever they see a “fortune" to eat, they have enough teeth in place.
Science-fiction and adventure? Well, concentration assured, that’s for sure! Not in vain, and for years now, those are clear synonymous of special effects. And, what about them? Well, special effects are wonderful indeed, majestic I would say, like the size of a Brontonsaur with more than 20 meters in height, but even in this high technically unimpeachable aspect there is a downside, because the little of reality that could be expected as credible in the story, in my humble opinion, does not fit at all here, because it is presented not only with an excess of fiction in the action (it is difficult to conceive that a “gyrosphere cage” can be opened with a pocket knife on the edge of a respiratory collapse underwater, but who am I to say so? ...) but also, the puzzle World/Jurassic takes very little of science in many other sprinkled situations, that at times gives us back the relation of enlarging the small or dwarfing the enormous. Can you imagine a Brontosaurus put in a garage under the living room of your house? ... ... "- Get the fuck out of here!? No, I’m serious" (As Axel Foley - Eddy Murphy - and Serge - Bronson Pinchot - in Beverly Hills Cop would say), well, it is as I say it. Okay, you might think that in this case this is not just any house, nor any room, but a mansion in California (a place, by the way, where you can also find that dark and misterious storms taken from the island – and they have room here because they fit together well in the background, either mountains or a simple roof of a building) and on the other side who does not have a museum in the living room? But, if only were just a single Brontosaurus in a garage, but also the very Tyrannosaurus Rex ... and all over any living creature rescued from that island, any of them willing - sedated or not - to parade through an improvised “fashion” show ...
Finally, as man has put his hand to his creation and has cloned it, but also for their upbringing and adaptation according to their interests "to auction" (whether they were scientific or not), in this story we have a bad Raptor (Indo) and a good one (called Blue).
I know a 97 year-old woman who, when she’s watching this kind of movies in which everything comes out right at the very last moment, says wide with his Galician wise, deep and almost Jurassic thinking "foi mexar, onde foi certo" (which more or less means “I felt like I already knew it all”) Well, that’s the closest definition dear Maria.
Now, the Spanish team in charge of this immense effort to carry out such a film adventure, - starting with the director himself - does so with a frankly colossal grade - unthinkable may I say a few decades ago in Spain, and reason enough to be a clear reference or a beautiful attraction for everyone to invade our cinema halls.
So, do me a favor, enjoy this movie as it deserves - and do not agonise with the Pre-History as I do - but please, stay and see all the end credits (you will not be charged more for it) to see some curiosities, first of all that the Digital Team people in charged fits the big screen just like it were a technological Dinosaur and secondly that the names Guillermo del Toro and Fernando Trueba appeared in the acknowledgments … meanwhile, you will also enjoy the very pleasant soundtrack this saga has, which will be your company in the comfortable cinema seat and, in this long “credits” run, the ticket will be fair paid off if what you want is to see the film from start “to finish” finding out what the next film (third and last) will bring, after so many words.
By Ricardo Fernández Mora
Tráiler de la película:
Ficha de la película:
Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom
Año: 2018
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Dirección: J.A. Bayona
Guion: Colin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, B.D. Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone
Productora: Universal Pictures / Amblin Entertainment / The Kennedy/Marshall Company / Perfect World Pictures / Legendary Pictures. Distribuida por Universal Pictures
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción | Dinosaurios. Volcanes. Secuela. 3-D
Sinopsis: Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático "Jurassic World". Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a proteger a los dinosaurios. Para ayudar con su causa, Claire ha reclutado a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para evitar la extinción de los dinosaurios... Secuela de "Jurassic World" (2015), la cuarta película más taquillera de la historia del cine, y reinicio de Parque Jurásico. (Fuente: FILMAFFINITY)
Utilizando una “odiosa comparación” a modo de ejemplo y quizás con un tamaño de criatura similar, el único modo quizás que habrán sopesado los guionistas - permítanme la expresión -, de “salvar” el asunto, es con una línea argumental llevada por el derrotero (entendido como rumbo pero también como derrota) de otras películas que igualmente han querido llenar su historia con la mezcla final – inevitablemente de filón explosivo, tremendista y apocalíptica – en el que se llega a un futuro de convivencia de las propias bestias protagonistas en un entorno urbano lleno de cemento (¿recuerdan King Kong?, pues los mismos ingredientes hay aquí: Isla, barco, jaulas, ciudad, circo …). Es decir, ahora en lugar de acudir los humanos al Parque, es el propio mundo - entendido como tal - el que será nuevo escenario y nueva “atracción”.
[english version below]
Situación ésta, en la que no pueden faltar, mercenarios y malvados a partes iguales, cuyas únicas intenciones son las de alcanzar tamaña estatura prehistórica - pero en sus cuentas bancarias -, bajo el requisito indispensable de tener una castaña por cerebro, para no pensar en otras consecuencias. Y en eso, que los Dinosaurios tontos no son oye, dónde ven algo “rico” pues a ellos les sobran dientes.
Ciencia-ficción y aventura, pues a punta pala. No en vano, y ya desde hace años este género en el Cine es un claro sinónimo de efectos especiales, ¿qué son magníficos?, pues sí, majestuosos diría, del tamaño de un Brontonsaurio de más de 20 metros de estatura, pero incluso en este aspecto técnicamente intachable hay reproche, pues lo poco de realidad que cabría esperar como creíble de la historia, en mi humilde opinión, no acompaña, pues se aborda no sólo con exceso de ficción en la acción, es complicado concebir que una bola anti-dinosaurio se pueda abrir con una navaja de bolsillo al borde del colapso respiratorio bajo el agua, pero ¿quién soy yo? … sino que además, el puzle Mundo/Jurásico lleva muy poco de Ciencia, salpicado de situaciones inexplicables que por momentos nos devuelve la relación de agrandar lo pequeño o empequeñecer lo enorme. ¿Se imaginan ustedes a un Brontosaurio, metido en un garaje bajo el salón de su casa? … … “¿estás de cachondeo?, ¡claro que no!” (como dirían Axel Foley - Eddy Murphy - y Serge - Bronson Pinchot - en Beverly Hills Cop), así como lo cuento. Vale que esta no es una casa cualquiera, ni un salón cualquiera, sino una mansión en California (lugar por cierto, donde también hay tormentas porque quedan bien de fondo, bien sean montañas o un simple techo de un edificio) y ¿quién no tiene un museo en su salón? Pero es que si aún fuese sólo un Brontosaurio en una plaza de garaje, pero es que allí encerrados en esa mansión están Megalosaurios, Teranodones, Triceratos, y el propio Tiranosaurio Rex … y toda criatura sobre-viviente del volcán de la isla, dispuesta – sedada o no - a desfilar por una pasarela “Cibeles” improvisada …
Y como no puede ser de otra manera, como el hombre ha metido mano para su creación y clonación, pero también para su crianza y adaptación según sus intereses “a subasta” – sean científicos o no -, habrá un Raptor malo (Indo) y uno bueno (llamado Blue).
Conozco una señora de 97 años que cuando ve este tipo de películas en las que todo sale a pedir de boca y justo en el último instante, afirma tan ancha con su gallego sabio, profundo y ya casi Jurásico “foi mexar, onde foi certo”, pues eso querida María.
Ahora bien, el equipo español encargado del inmenso esfuerzo de llevar a cabo tamaña aventura, - comenzando por el propio director – lo hace con una nota francamente colosal e impensable hace unas pocas décadas, y es un claro referente o atractivo más para invadir las salas de cine.
Háganme un favor, disfrútenla como merece – y no le den tantas vueltas a la Pre-Historia como yo - y ya puestos, quédense a ver los títulos de crédito (no les van a cobrar más por ello) y verán como curiosidades que el equipo digital llena de nombres la gran pantalla como un Dinosaurio tecnológico y que en los agradecimientos finales figuran Guillermo del Toro y Fernando Trueba. Disfrutarán de una banda sonora muy agradable mientras tanto, que será su compañía en la cómoda butaca y es más, amortizarán el importe de la entrada si lo que desean es verla “entera” y de cara a la próxima entrega igual agradecen intuir por dónde van los tiros (o mejor dicho las bestias, grandes y pequeñas) una vez terminadas, pero de verdad, tantas palabras.
Por Ricardo Fernández Mora
[english version]
“Fallen”, never a truer word!
Jurassic World, moving towards new destroyed horizons, not only does it as a theme park, but the plot also in an analogous way, little by little is shattered.
Using a similar creature size as an example (comparisions far apart) perhaps the best way the scriptwriters would have thought about - let me put it this way – “saving" the plot, is by taking the “course” of the story (understood as a “course” but also as a “curse”) like other films before that filled their story with a final and strange blend of an already explosive situation together with tragedy and apocalyptic vein, bringing a future an environment in which Beasts and Humans can realistically be expected to live (or fight) next to one another surrounded by the “Civil World” (can you remember King Kong?, well, the same ingredients are here: Island, boat, cages, city, circus ...) however this time, instead of humans going to the Park, it is the World itself - understood as such - that will be the new stage and the new "attraction".
In this situation, mercenaries and villains - in equal parts - can not be missed, whose only intentions are to reach such a “prehistoric stature” - but in their bank accounts -, under the indispensable requirement of having a chestnut for a brain, wihout thinking about other consequences. And within that context, the Dinosaurs themselves which are nothing but fools at all, wherever they see a “fortune" to eat, they have enough teeth in place.
Science-fiction and adventure? Well, concentration assured, that’s for sure! Not in vain, and for years now, those are clear synonymous of special effects. And, what about them? Well, special effects are wonderful indeed, majestic I would say, like the size of a Brontonsaur with more than 20 meters in height, but even in this high technically unimpeachable aspect there is a downside, because the little of reality that could be expected as credible in the story, in my humble opinion, does not fit at all here, because it is presented not only with an excess of fiction in the action (it is difficult to conceive that a “gyrosphere cage” can be opened with a pocket knife on the edge of a respiratory collapse underwater, but who am I to say so? ...) but also, the puzzle World/Jurassic takes very little of science in many other sprinkled situations, that at times gives us back the relation of enlarging the small or dwarfing the enormous. Can you imagine a Brontosaurus put in a garage under the living room of your house? ... ... "- Get the fuck out of here!? No, I’m serious" (As Axel Foley - Eddy Murphy - and Serge - Bronson Pinchot - in Beverly Hills Cop would say), well, it is as I say it. Okay, you might think that in this case this is not just any house, nor any room, but a mansion in California (a place, by the way, where you can also find that dark and misterious storms taken from the island – and they have room here because they fit together well in the background, either mountains or a simple roof of a building) and on the other side who does not have a museum in the living room? But, if only were just a single Brontosaurus in a garage, but also the very Tyrannosaurus Rex ... and all over any living creature rescued from that island, any of them willing - sedated or not - to parade through an improvised “fashion” show ...
Finally, as man has put his hand to his creation and has cloned it, but also for their upbringing and adaptation according to their interests "to auction" (whether they were scientific or not), in this story we have a bad Raptor (Indo) and a good one (called Blue).
I know a 97 year-old woman who, when she’s watching this kind of movies in which everything comes out right at the very last moment, says wide with his Galician wise, deep and almost Jurassic thinking "foi mexar, onde foi certo" (which more or less means “I felt like I already knew it all”) Well, that’s the closest definition dear Maria.
Now, the Spanish team in charge of this immense effort to carry out such a film adventure, - starting with the director himself - does so with a frankly colossal grade - unthinkable may I say a few decades ago in Spain, and reason enough to be a clear reference or a beautiful attraction for everyone to invade our cinema halls.
So, do me a favor, enjoy this movie as it deserves - and do not agonise with the Pre-History as I do - but please, stay and see all the end credits (you will not be charged more for it) to see some curiosities, first of all that the Digital Team people in charged fits the big screen just like it were a technological Dinosaur and secondly that the names Guillermo del Toro and Fernando Trueba appeared in the acknowledgments … meanwhile, you will also enjoy the very pleasant soundtrack this saga has, which will be your company in the comfortable cinema seat and, in this long “credits” run, the ticket will be fair paid off if what you want is to see the film from start “to finish” finding out what the next film (third and last) will bring, after so many words.
By Ricardo Fernández Mora
Tráiler de la película:
Ficha de la película:
Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom
Año: 2018
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Dirección: J.A. Bayona
Guion: Colin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, B.D. Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone
Productora: Universal Pictures / Amblin Entertainment / The Kennedy/Marshall Company / Perfect World Pictures / Legendary Pictures. Distribuida por Universal Pictures
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción | Dinosaurios. Volcanes. Secuela. 3-D
Sinopsis: Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático "Jurassic World". Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a proteger a los dinosaurios. Para ayudar con su causa, Claire ha reclutado a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para evitar la extinción de los dinosaurios... Secuela de "Jurassic World" (2015), la cuarta película más taquillera de la historia del cine, y reinicio de Parque Jurásico. (Fuente: FILMAFFINITY)