Redonda. Como las
barrigas de las embarazadas que surgen con cuentagotas. Esta serie es
un “must-see” como dirían los modernos. Vamos, que hay que
verla. El Cuento de la Criada es una serie de reciente emisión del
canal HBO. Algunos no han dudado en calificarla como la serie del
año. Tal vez, pero yo no me atrevería a tanto, existiendo otras
joyas como las nuevas temporadas de House of Cards, Juego de Tronos y
Westworld. Lo que sí es indiscutible es que estamos ante un producto
de muy buena calidad y factura.
La serie está
basada en un libro que hizo famosa a su autora, la canadiense
Margaret Atwood, publicado en 1985. Cinco años después, tuvo una
versión cinematográfica dirigida por Volker Schlöndorff,
protagonizada por Natasha Richardson, Faye Dunaway y Robert Duvall;
pero esta pasó sin pena ni gloria. Por fin, la serie actual le hace
justicia, siempre con las limitaciones propias de las adaptaciones de
los libros a la pantalla.
Una fotografía
exquisita que se hace dueña de todos los planos y una historia
aterradora que nos impide pestañear son los dos primeros
ingredientes que destaco de esta serie. Como más abajo indica la
ficha, en un futuro distópico no muy lejano, los EEUU se convierten
en un país ultra-religioso, con comportamientos extremistas en
cuanto a la influencia de la religión en la sociedad, el papel de la
mujer se ve radicalmente reducido a una vagina que debe ser fecundada
regularmente por su dueño, un hombre con gran poder social en ese
nuevo entorno hostil y degradado.
En mi opinión, lo
terrorífico no es la historia del futuro distópico, sino los
constantes flashbacks que transcurren en el presente, en donde se
cuentan cómo van desapareciendo parcelas de libertad y de derechos,
como se van imponiendo costumbres injustas, como se van transformando
tradiciones sin sentido en norma legal, etc. Uno no puede más que
reflexionar sobre lo fácil que es que nuestro mundo, tal y como lo
conocemos ahora, cambie de forma radical, casi de la noche a la
mañana. Si no peleamos por el estado de derechos y libertades que
disfrutamos, ya no para mejorarlos, sino para conservarlos, siempre
aparecerá alguien que empiece a cercenar, sibilinamente, pedazos de
ese preciado tesoro que disfrutamos, al menos en occidente.
Sí, en la serie la
iconografía de los ultra-ortodoxos católicos es muy evidente, pero
ese ambiente opresivo ya existe en otros países que fueron modernos
y avanzados en el pasado, véase Irán o, muy lamentablemente, Siria.
Y en otros la amenaza está presente, como Turquía y, recientemente,
Qatar.
Hay que verla (la
serie) para evitarla (su historia).
Tráiler de la
serie:
Ficha de la serie:
Título original:
The Handmaid's Tale (TV Series)
Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Estados
Unidos
Director: Reed
Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland
Guion: Bruce Miller,
Ilene Chaiken (Novela: Margaret Atwood)
Música: Adam Taylor
Fotografía: Colin
Watkinson
Reparto: Elisabeth
Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Alexis
Bledel, Jordana Blake, O.T. Fagbenle, Samira Wiley, Amanda Brugel,
Edie Inksetter, Meghan Allen, Madeline Brewer, Jim Cummings, Simon
Northwood, Ann Dowd, Gary 'Si-Jo' Foo, Grace Munro
Productora: Emitida
por Hulu; MGM Television / Hulu
Género: Serie de
TV. Ciencia ficción. Drama | Distopía
Grupos: Adaptaciones
de Margaret Atwood Novedad
Sinopsis: Serie de
TV (2017-Actualidad). En un futuro distópico donde se ha implantado
una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como
una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del
presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se
instaura en el país un régimen teocrático basado en los más
estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese
momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa
nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan
olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y
exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un
problema de fertilidad en Gilead... Adaptación de la novela de
Margaret Atwood. (Fuente: FILMAFFINITY)